La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales

Carlos Arcila Calderón

Resumen


El objetivo de esta investigación es conocer la forma en que los seres humanos nos presentamos a nosotros mismos en entornos virtuales concretos comolos blogs y redes sociales. El estudio propuesto comprende el seguimiento de las presentaciones que una muestra de sujetos hacen de sí mismos en una Red Social (su perfil en el Facebook) y en la elaboración de un Blog o bitácora personal en Internet. En este sentido, se busca conocer el esfuerzo (cantidad de elementos y tiempo) dedicado a dicha producción comunicativa y su relación con la presencia de “otros” en el entorno virtual. Tras la realización de una serie de análisis de contenido en estos entornos virtuales de comunicación, la investigación concluye que hay categorías identitarias que nos definen mejor en las redes sociales (pertenencia a grupos sociales y gustos) y en los blogs (estilos de conducta y respuestas evasivas). Asimismo, los estudios confirman la hipótesis de que a mayor presencia y conocimiento de “el-otro”, existe mayor esfuerzo comunicativo en la presentación identitaria virtual.

 


Palabras clave


Identidad / Presentación Personal / Entornos Virtuales / Redes Sociales / Blogs

Texto completo:

HTML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.v3i1.212

Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid - 2015

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.