Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El storytelling y la conquista emocional del paciente

Alberto Pedro López-Hermida Russo, Nicolás Ibieta Illanes

Resumen


Los avances logrados en las áreas de la Comunicación y la Salud han devenido en que el ciudadano tiene hoy, por un lado, acceso ilimitado a una cantidad insólita de información, mientras que, por otro, percibe la salud como un derecho muchas veces preventivo más que curativo. Los desafíos en este escenario son palpables: riesgos de identidad de pacientes, proliferación de información abiertamente perjudicial para la población y el surgimiento de un paciente que consulta al especialista a partir de datos y opiniones volcadas en la red. El storytelling, como relato que busca conquistar la atención del interlocutor, surge como instrumento de comunicación pública, ya utilizado en política, empresas comerciales y organizaciones de toda índole. Las instituciones vinculadas con el área de la Salud no son una excepción, tal como parece evidenciar una aproximación a la estrategia comunicacional de Clínica Mayo y un análisis cualitativo de una de sus historias.


Palabras clave


Comunicación, Salud, Storytelling, Relato, Redes Sociales, Clínica Mayo

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DOI: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.v6i2.4291

Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid - 2015

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