Urribarri, R. (2009). La comunicación para el cambio busca la inclusión social. [Reseña del libro "Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas "]. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (1). Artículo 13. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
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Reseña
Lo primero que habría que señalar sobre “Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas” (2008) es que no es un texto fundamentalista. De ninguna manera podría a serlo una obra que, en palabras de sus compiladores, Alfonso Gumucio-Dagron y Thomas Thufte, fue concebida como referencia para los estudiosos del área, razón por la cual recoge aportes de fuentes muy diversas que permiten adentrarse críticamente y con amplitud en este campo del saber. El libro, de 1500 páginas, contiene 200 ensayos o artículos de 150 autores de todas las regiones del mundo y presenta, en su versión en inglés del año 2006, la primera traducción a ese idioma de el primer capítulo de “Comunicación y Cultura de Masas” (1963) del venezolano Antonio Pasquali. Este, vale la pena destacar, aparece en el primer tomo, dedicado a las lecturas históricas, luego de las aportaciones de Bertolt Brecht (La radio como aparato de comunicación, 1932) y David Berlo (Un modelo del proceso de comunicación, 1960). ¿Por qué comunicación para el cambio social (CCS) y no alternativa, para el desarrollo, de base u horizontal? AG: Cada uno de esos términos son producto de momentos y motivaciones específicos. Creemos que CCS recoge algo de cada uno de ellos, pero pone énfasis en el cambio social, en la necesidad de superar injusticias sociales que son estructurales. ¿Y cuáles serían los elementos esenciales de la CCS? AG: Participación, proceso y diálogo. De esos tres elementos depende que la comunicación juegue su papel de promotor del cambio social. Si falta uno, fallamos. TT: Comparto el escepticismo de teóricos como Manuel Martín Serrano acerca del potencial democrático de las innovaciones tecnológicas en comunicación. Si algo permite este libro es apreciar la historia de las discusiones sobre este tema. Allí está, en primer lugar, el texto de Brecht sobre la radio, de 1920. La fascinación por las tecnologías ha estado siempre presente, pero su potencial depende del uso que hagamos de ellas. No son, en ningún caso, democratizadoras en sí mismas. Esperamos que los jóvenes estudiosos de hoy, que además están inmersos en My Space y otras redes electrónicas, por ejemplo, puedan acercarse a estos textos y ver que algunas discusiones ya las tuvimos. Se alejan de los extremos, entonces, no quieren que se les catalogue ni como apocalípticos ni como integrados… AG: En efecto. Ubicarnos en un medio supone que le apostemos a la apropiación de las herramientas y ello pasa por diversos aspectos: por generar contenidos propios, por toma de decisiones adecuadas en cuanto a su inserción, por la adaptación que se haga de ellas de acuerdo con los contextos.
TT: Estamos de acuerdo, han variado asuntos clave; la tecnología ha venido a modificar un modelo de comunicación vertical y hoy hablamos de interactividad. Pero en el fondo algo permanece y es la desigualdad social. Inclusión digital no implica inclusión social. La comunicación para el cambio promueve esta última que es la verdaderamente importante.
FICHA DEL LIBRO: Autores: Alfonso Gumucio-Dagron y Thomas Tufte (Compiladores)
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