El compromiso y la responsabilidad como integrantes de los colectivos de formación permanente e invertigación docente

Yasmelis Rivas Saez, Jesús Briceño Barrios

Resumen


Esta investigación orientada cualitativamente y sustentada, axiológica, ontológica y epistemológicamente en la interpretación fenomenológica se propuso generar un corpus teórico acerca del compromiso y la responsabilidad docente en los Colectivos de Formación Permanente e Investigación en la educación media general, caso del Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo. Su desarrollo requirió sumergirse en las vivencias del quehacer pedagógico docente, recurriendo a la entrevista en profundidad y notas de campo con educadores seleccionados mediante el criterio de la bola de nieve. La credibilidad y validez se constató mediante triangulación de datos y fuentes informativas. La responsabilidad y el compromiso surgieron como elementos vinculantes con connotaciones específi cas en las manifestaciones personales que inciden en su desempeño docente, y la forma de concebir su pertenencia yarraigo institucional. Se evidenció desconocimiento de referentes teórico-prácticos de los procesos formativos y poca socialización de la información, marcado tinte político, así como el carácter continuo y permanente de la formación con la participación activa de todos los profesores de manera dialógica; siendo esto fundamental para la planifi cación, ejecución y éxito, de los planes de formación en los colectivos de formación, pero pocos asisten, además muchos van por cumplir, sin involucrarse activamente en las actividades. Por tanto, la formación y el perfil doce nte como fueron concebidos originalmente en los colectivos constituyen una utopía para esta institución. La idea del profesor intelectual, deliberativo, refl exivo, que toma decisiones, parece lejana a la que se refleja en la realidad de las políticas de formación. Una cosa se dice, otra se hace.


Palabras clave


Compromiso; Responsabilidad; Colectivos de formación permanente e investigación docente.

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.