Por los caminos de lo clásico y lo popular en Mercurio y otros Metales de Orlando Chirinos

Pedro Rafael Cuartín Torres

Resumen


Alo largo de este breve artículo se comentan tres cuentos de Mercurio y otros metales(1997) de Orlando Chirinos bajo la órbita de la parodia, de la entropía y de la postmodernidad, por un lado, y de las técnicas del simultaneismo y de la hipertextualidad, por el otro. Así las cosas, pensamos que Chirinos parte de la realidad para hiperbolizar. o llenar de desbordes, a algunos personajes de la vida cotidiana que se desenvuelven dentro del ámbito literario e intelectual de la Venezuela contemporánea. Chirinos nació en Maracaibo en 1944, su infancia transcurre entre Curimagua y Punto Fijo, en la sierra y costa del Estado Falcón, y sólo después de adolescente visita de nuevo a Maracaibo, de tal manera que la extensión geográfica de la sierra y de la costa falconianas es recurrente en sus cuentos y en sus novelas, sin dejar a un lado, sobre todo en algunos cuentos de Última luna en la piel (1979),ciertos latidos marabinos.


Palabras clave


parodia; simultaneismo; metaficción; alusión literaria; entropía

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.