Estrategias competitivas en las pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del estado Trujillo.
Resumen
El propósito de la investigación consistió en identificar estrategias competitivas en las Pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del Estado Trujillo, mediante un análisis competitivo. Para esto se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 24 Pymes, y siguiendo un muestreo no probabilística de juicio se tomó dieciocho (18) de ellas. Los resultados demuestran que estas empresas se encuentran en una situación de competencia monopolística y oligopólica, poseen una relativa competencia directa con otras Pymes y competencia indirecta con grandes compañías nacionales e internacionales. Además, se ubican en una estrategia de enfoque o concentración geográfica, ofrecen productos diferenciados y exclusivos a su mercado, asumen posiciones de líderes y, se orientan a un crecimiento intensivo. Entre las recomendaciones se señalan mejorar el control de las relaciones con los proveedores a través de una integración hacia atrás y proponerse el crecimiento y desarrollo de la empresa, a través de la integración hacia adelante.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.