Estrategias competitivas en las pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del estado Trujillo.

María Elizabeth Rojas P., María Eugenia Briceño de Barrios

Resumen


El propósito de la investigación consistió en identificar estrategias competitivas en las Pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del Estado Trujillo, mediante un análisis competitivo. Para esto se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 24 Pymes, y siguiendo un muestreo no probabilística de juicio se tomó dieciocho (18) de ellas. Los resultados demuestran que estas empresas se encuentran en una situación de competencia monopolística y oligopólica, poseen una relativa competencia directa con otras Pymes y competencia indirecta con grandes compañías nacionales e internacionales. Además, se ubican en una estrategia de enfoque o concentración geográfica, ofrecen productos diferenciados y exclusivos a su mercado, asumen posiciones de líderes y, se orientan a un crecimiento intensivo. Entre las recomendaciones se señalan mejorar el control de las relaciones con los proveedores a través de una integración hacia atrás y proponerse el crecimiento y desarrollo de la empresa, a través de la integración hacia adelante.


Palabras clave


Estrategias Competitivas; Pymes Manufactureras; Análisis Competitivo

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.