Actitud del docente ante la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Magalys J. González, Blanca Josefina Rondón C, María Ramona Reyes de Sánchez

Resumen


El propósito de esta investigación estuvo dirigido a comprender la actitud de los docentes de Educación Básica frente al manejo de la Ley Orgánica Para la protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) en el contexto rural. Se optó por la tradición cualitativa, con el uso del Método Etnográfico en su versión estudio focal (Morse,2003) y la técnica de análisis sugerida por Strauss y Corbin (2002). Se consideraron nueve docentes como informantes clave, quienes fueron observados y entrevistados. Los datos obtenidos se categorizaron y triangularon derivando en un constructo teórico sobre la actitud del docente ante la LOPNA. Los hallazgos muestran un docente atemorizado, con sensación de amenaza, pérdida de la autoridad, quien cree que la ley concede un poder negativo a los alumnos y representantes sobre él y la institución. Por lo tanto, se debe partir de una necesaria transformación de la acción de esta ley fundamentada en el conocimiento de la misma para lo cual debe ser divulgada


Palabras clave


Investigación cualitativa; Actitud Docente; Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.