Manual interactivo de prácticas de física general para estudiantes de educación física y matemática
Resumen
El trabajo que se reporta forma parte de una investigación enmarcada en el campo descriptivo, proyectivo y cuasi-experimental, en la cual se planteó un modo innovador de presentar las experiencias correspondientes a las Prácticas de Laboratorio de Física General de las diversas menciones que incluyen está asignatura en su pensa de estudio en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes en Trujillo, incluyendo la carrera de Educación, mención Física y Matemática, con la fi nalidad de ofrecer alternativas complementarias para el proceso de aprendizaje que estimulen la comprensión de los diversos experimentos que contempla el programa de la asignatura. Se trató de mostrar el contenido de la materia aprovechando la potencialidad de las TIC y el formato de las paginas tipo Web, las cuales cautivan actualmente el interés de los estudiantes, y comienza a tomar los espacios universitarios, motivados por el atractivo y calidad de simuladores y software educativo; teniendo como elementos primordiales el contenido de las nuevas corrientes educativas, considerando los nuevos modelos didácticos y herramientas surgidos para el aprendizaje como el constructivismo. En el diseño de la investigación se utilizó el Manual de Laboratorio de Física General, videos, imágenes, appletsa y programación HTMLb , JAVAc y FLASHd que despertaron el interés de los estudiantes. El grupo control, que utilizó el método tradicional, mostró difi cultades en el momento de realizar el montaje de las experiencias. La evaluación presentada a los expertos, profesores y estudiantes ratifi caron que esta metodología o herramienta cumple con los objetivos planteados de la investigación.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.