Una estrategia de comprension de la lectura: La formulación de preguntas

Dilia Escalante de Urrecheaga, Reina Violeta Caldera de Briceño

Resumen


Esta investigación cualitativa analiza el efecto de las preguntas generadas por el lector en la comprensión de la lectura. Los datos, de cincuenta y cuatro alumnos de cuarto grado de tres escuelas primarias rurales en el estado Trujillo, se recabó a través de procedimientos cualitativos: observación participativa, notas de campo, grabación de audio y video y entrevistas semi-estructuradas. El análisis de la información se desarrollo a través de la comparación de patrones y triangulación de la información. Los resultados evidencian efecto pedagógico, refl exivo y motivador positivo de la pregunta generada por el lector en la comprensión de la lectura.


Palabras clave


comprensión de lectura; estrategias instruccionales; educación primaria

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.