Enseñar geología en ambientes universitarios: Una propuesta desde las teorías del Aprendizaje
Resumen
Se pretende realizar la revisión de como ha evolucionado el proceso enseñanza aprendizaje en la ciencia geológica, para lo cual se aborda en primer lugar cómo han infl uido en los docentes universitarios las diversas corrientes del pensamiento en materia educativa, llegando a caracterizar el hecho educativo a nivel de las universidades. En este sentido, los docentes universitarios se caracterizan por concebir el quehacer educativo como algo esencialmente simple, para lo cual, es sufi ciente con un buen conocimiento de la materia a enseñar, mucha práctica, y, en algunos casos (muy pocos) ciertas nociones generales de pedagogía, andragogía y psicología educativa. En cuanto a la enseñanza aprendizaje de la geología se puede afi rmar que hasta hace muy poco este proceso, se caracterizó por ser eminentemente enciclopedista, dominado por las clases magistrales, donde los alumnos se transforman en simples receptáculos de información. Es por ello que se propone una nueva visión en este proceso que persigue al menos siete metas en un corto plazo, a los fi nes de lograr la formación de un ciudadano ejemplar. El objetivo central del trabajo es realizar una propuesta educativa integral, para la enseñanza de la geología en la universidad venezolana. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva con un diseño bibliográfi co, contemporáneo.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.