La producción didáctica en el campo de la fisica en el NURR-ULA desde las perspectivas de las tic

Jesús Ramón Briceño Barrios, Hebert Elias Lobo Sosa, Yasmelis Rivas, Jesús Ramón Alexander Rosario Villegas, Gladys Marleny Gutiérrez Nieto, Manuel Antonio Villarreal Uzcategui, Juan Carlos Díaz Araujo

Resumen


El uso de Internet para fi nes educativos supone la comunicación global entre aprendices o estudiantes, facilitadores o profesores y expertos en determinados temas creando un clima de trabajo colaborativo e interactivo que hace sentir al estudiante que no se encuentra solo en sus difi cultades. La enseñanza de un determinado contenido programático utilizando dispositivos multimedia, constituye una nueva forma de concebir el proceso educativo, creando nuevas formas de socialización e incluso defi niciones de identidad individual y colectiva, diversifi cando las fuentes del conocimiento y el saber. Por estas razones, se considero pertinente orientar el objetivo del presente trabajo a la indagación sobre los software educativos, sus características, su evaluación y sustancialmente su implementación en el campo de la física en el marco del NURR-ULA, a fi n de conocer la aplicación y proyección de cada uno de ellos y el contexto en el cual fueron elaborados, es decir sí estos se originan de una experiencia pedagógica con contenidos programáticos de un plan de estudios para el desarrollo del mismo, o si sencillamente es un software de experiencias y juegos didácticos basados en contenidos de aprendizaje con fi nes meramente formativos. Sea cual fuese el caso, estás herramientas deben cumplir los requisitos de validez, aspectos técnicos y diseño gráfi co, que determinan la calidad y efi ciencia como herramienta de aprendizaje. Al respecto se presentan y analizan varios software educativos, los cuales han sido elaborados o asesorados por investigadores de nuestro grupo con la técnica de las páginas Web para la enseñanza y aprendizaje de algunos tópicos de Física y Matemática


Palabras clave


Producción didáctica; TIC; Multimedia; Software educativo

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.