“Dificultades para aprender física en el marco del proceso educativo actual”
Resumen
En el marco del desarrollo de un proyecto de investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Física en el Estado Trujillo, se desplegó el presente trabajo con el objeto de analizar las causas que producen difi cultades para aprender los conceptos, principios y leyes que rigen las interacciones eléctricas y magnéticas entre los cuerpos a nivel de educación media en el estado Trujillo. En este sentido, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño de campo, donde a través de un seguimiento y aplicación de instrumentos de recolección de datos (encuestas, cuestionarios y observación directa) se pretendió detallar los conocimientos relativos a los factores que inciden negativamente en la captación del aprendizaje de los fenómenos mencionados. Este procedimiento permitió reconocer como agentes negativos inherentes al proceso educativo del nivel indagado las causas siguientes: La descontextualización de la disciplina científi ca por parte de los docentes, el escaso o nulo desarrollo de prácticas de laboratorio, desmotivación de los estudiantes por aprender Física, metodología tradicionalista empleada por los profesores. Todos estos factores traen como consecuencia una acción poco estimulante y de entorpecimiento que incurren directa o indirectamente en la construcción de sus propios saberes.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.