“La geografía y las ciencias de la tierra en el marco de la maestría en docencia, ULA-NURR, Trujillo - Venezuela”

Efrén José Pérez Nácar, Mariela Sáez Briceño, Rolando Rivas Sarmiento, José Arturo Bastidas Romero

Resumen


Se pretende realizar a través del análisis crítico una defi nición de geografía que se adapte a la concebida por la Maestría en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra que actualmente es impartida en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes. En ese sentido se hace necesario llevar a cabo una revisión de las diferentes escuelas del pensamiento geográfi co y la percepción que cada una de ellas tiene sobre el término. Se logra establecer el carácter multiparadigmático, multidisciplinario y transdiciplinario de la ciencia geográfi ca, enmarcado dentro de la concepción espacio- temporal del quehacer geográfi co. Se considera igualmente la globalidad de los conocimientos dentro del desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades. Por último se trata de establecer el punto de contacto entre la geografía y las ciencias de la tierra, sin que ello signifi que una escisión de estas áreas temáticas


Palabras clave


Geografía; Ciencias de la Tierra; Maestría; desarrollo; Paradigma; Espacio

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.