Estrategias de revisión en escritura utilizadas por una estudiante de inglés como lengua extranjera a nivel universitario

Any Crespo, Eva Pasek de Pinto

Resumen


El presente estudio tuvo como propósito analizar las estrategias de revisión en los procesos de escritura de una estudiante de inglés como lengua extranjera, quien cursaba la asignatura llamada “Taller de Escritura”, en una universidad venezolana. Se utilizó el estudio de casos como diseño de investigación. Las técnicas y fuentes de recolección de datos incluyeron: observación y toma de notas, entrevistas semi-estructuradas, recopilación de documentos, copia de los trabajos escritos de la estudiante, grabaciones y trascripciones de las conferencias profesor-estudiante. Se utilizó parte de la Taxonomía de Faigley y Witte (1981) para realizar el análisis textual de los cambios hechos por la estudiante en sus borradores escritos. Los resultados del estudio sugirieron que, la estudiante tendió a efectuar cambios de contenido en sus textos escritos, específi camente a nivel de la microestructura del contenido del texto. Estos cambios correspondieron a la siguiente tipología: adiciones, supresiones, sustituciones y permutaciones. Asimismo, se evidenció que la colaboración desempeña un rol relevante en el desarrollo de la escritura, por medio de la interacción con otras personas, en este caso, los compañeros de clase y el docente.


Palabras clave


estrategias de revisión; escritura en lengua extranjera; aprendizaje colaborativo

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.