El Paradigma Comunicacional de la Educación Universitaria. Ensayo crítico sobre la burocracia intelectual

Román Ramón Rodríguez Salón, Sagrario del Carmen Briceño de Mejías

Resumen


El presente discurso plantea una crítica, desde la teoría de la estructuración comunicativa, del paradigma moderno de la educación universitaria. Su metodología es inductiva y pretende analizar los procesos comunicacionales entre investigación y pedagogía desde un ángulo normativo de relaciones específi cas de comunicación a nivel intersubjetivo y a nivel estructural. El análisis tiene origen en la explicación de la evolución del moderno paradigma de Universidad y somete a consideración las consecuencias que sus procesos de estructuración institucional han generado en la comunicación pedagógica y en la investigación científi ca. Así pues, se pone énfasis en los efectos de la especialización sobre la comunicación interna y externa de la Universidad, asumiéndose que los dos componentes de esa relación de causa y efecto representan dos conceptos básicos sobre los que se constituye el paradigma moderno de la Universidad


Palabras clave


Universidad; paradigma; comunicación; investigación; pedagogía

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.