Marketing ecológico. Visión estratégica en la política ambiental empresarial en Venezuela
Resumen
La problemática ambiental a nivel mundial y el creciente interés de la sociedad por la protección del patrimonio natural, han presionado al sector empresarial para que reoriente su comportamiento hacia una nueva relación de intercambio empresa-entorno natural-stakeholders, a través del desarrollo e implementación de políticas ambientales que encajen dentro de las legislaciones y normativas que tienen como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo saludable de los recursos naturales. Desde esta perspectiva, se justifi ca el marketing ecológico como un proceso de gestión holística que busca, además de satisfacer los requerimientos de los clientes, ser responsable con la sociedad, de manera rentable y sostenible. Esta investigación tiene como objetivo analizar el marketing ecológico como estrategia que orienta la política ambiental empresarial en Venezuela, a partir de una base documental, haciendo uso de fuentes bibliográfi cas y especializadas. A manera de cierre se asevera que las empresas deben internalizar el marketing ecológico como estrategia empresarial que orienta sus acciones con el compromiso de proteger y mejorar el entorno natural, enmarcados dentro del cumplimiento de las legislaciones ambientales del estado y de las normas ISO 14000, contribuyendo de esta manera a su competitividad y sostenibilidad en el mundo de los negocios. Ello invita a repensar las acciones de marketing, orientándolas a una conducta ecológica de empresa, mercados y productos que respeten y protejan el medio ambiente, en función de crear una sociedad con calidad ambiental.
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