La rima ilustrada como estrategia de enseñanza del francés como lengua extranjera en niños de edad preescolar
Resumen
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la rima ilustrada como estrategia de enseñanza del Francés como Lengua Extranjera de los niños del nivel preescolar sección “D” del Colegio Privado “Republica de Venezuela” del estado Trujillo. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación de tipo descriptiva exploratoria, la cual permitió conocer paso a paso dicha situación. El estudio se realizó bajo un diseño de campo tomando como muestra la sección “D” del mencionado colegio, a la cual se aplicaron dos rimas ilustradas (Rima A y Rima B), ejecutándose de la siguiente manera: en primer lugar se aplicó cada rima sin ilustración en un lapso de 90 minutos. Luego se aplicó la misma con ilustración, igualmente en 90 minutos; estableciendo su confi abilidad a través de dos listas de cotejo referidas a cada una de ellas, las cuales comprendieron dos indicadores relacionados a las competencias lexicales y fonológicas. Estas listas estuvieron constituidas por ocho ítems para la rima A y siete ítems para la rima B, efectuándose previamente su validez por tres expertos. Los resultados obtenidos presentaron la siguiente información: durante la rima sin ilustración los alumnos mostraron un buen nivel en cuanto a la competencia fonológica se refi ere, sin embargo la competencia lexical no se vio favorecida. Por otra parte, al momento de la aplicación de la rima con ilustración el nivel fonológico se mantuvo y la adquisición de vocabulario aumentó.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.