Estrategias Pedagógicas Aplicadas en Física y su Transcendencia en el Acto Educativo

Jesús Ramón Briceño Barrios, Maryory Villegas, Yasmelis Rivas, Hebert Elias Lobo Sosa, Gladys Marleny Gutiérrez Nieto

Resumen


Esta investigación descriptiva con diseño de campo, tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Física y su trascendencia en el acto educativo. Se basó en una muestra representativa al azar de cuatro (04) docentes y veinte (20) estudiantes de dos Instituciones de Educación Media General, la Escuela Técnica Agrícola Robinzoniana (E.T.A.R.Z) “Dr. Zwi Brewer Gross” del municipio Carache y la Escuela Técnica Robinzoniana “Adolfo Navas Coronado” de Pampanito, ambas instituciones del Estado Trujillo. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas guiadas y observación de actividades en aula, así como mediante la aplicación de un cuestionario y una escala de estimación. Su análisis permitió concluir que el docente no emplea adecuadamente estrategias que propicien la participación, estimulación y comprensión en los estudiantes, constatándose además que la experimentación, elemento fundamental del proceso investigativo e integrador del conocimiento, no forma parte de las actividades académicas, y el laboratorio cuando existe es usado con otros fines.


Palabras clave


Estrategias pedagógicas; proceso de enseñanza y aprendizaje; acto educativo

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.