Análisis semiótico comparativo de la propaganda impresa utilizada por los principales candidatos de la campaña presidencial 2012 en Venezuela.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo comparar semióticamente las imágenes utilizadas en la propaganda impresa de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías durante la campaña presidencial del 2012, para determinar el sistema de relaciones: diferencias y semejanzas existentes entre ellas. Se utilizó la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, centrado en el mensaje denotado y connotado. Metodológicamente se procedió a la escogencia de tres piezas de propaganda impresa (un aviso de prensa, un afiche y una valla) de la campaña electoral de cada uno de los candidatos en cuestión. Se desarrolló una matriz de análisis, partiendo de la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, que se aplicó a cada una de las piezas de manera individual, para posteriormente hacer la comparación. Se concluyó que dentro de las similitudes se encuentra el uso del tricolor nacional como símbolo de patriotismo, el carácter protagónico de los candidatos, los mensajes de esperanza y optimismo, imágenes que muestran multitudes en respaldo y la ausencia de los partidos políticos; mientras que entre las diferencias están el predominio de colores (azul en la campaña de Capriles y rojo en la de Chávez), la forma de presentar a los candidatos y las estrategias comunicacionales: Capriles utiliza un mensaje que va dirigido primordialmente a la razón -su lema es “Hay un camino”- y Chávez uno que recurre más a lo emocional -“Corazón de patria”-.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.