¿Cómo entienden la evaluación formativa los docentes?

Eva Pasek de Pinto, María Teresa Mejía

Resumen


El propósito de esta investigación consistió en develar la concepción de la evaluación formativa de los aprendizajes que poseen los docentes como guía de su acción evaluativa en el aula. La metodología, dentro del paradigma cualitativo, se realizó aplicando como estrategia de recolección de información la entrevista en profundidad a ocho docentes que laboran de primero a sexto grados de educación primaria en la escuela “Giraluna” en Valera. Las entrevistas se grabaron y se transcribieron, luego se analizó, se clasificó y se organizó la información, se elaboraron categorías y se establecieron relaciones entre categorías y subcategorías; finalmente, se trianguló para contrastar la visión de docentes e investigadoras con la teoría y los resultados de estudios previos. Como resultado se obtuvieron tres categorías que reflejan la concepción de la evaluación formativa de los docentes entrevistados: evaluación formativa definida como realimentación, evaluación formativa entendida como función con diversas finalidades y cierto desconocimiento con visiones erradas de la evaluación formativa. Se concluye que la concepción que utilizan los docentes en su práctica evaluativa está pensada como la realimentación inmediata y vinculada a funciones de realimentación, de diagnóstico, de actividades de autoevaluación, reflexión y para tomar decisiones. Ninguno la asume como el proceso que es y requiere ser planificado, pues la realizan si es necesario


Palabras clave


Evaluación formativa; concepciones de evaluación formativa; realimentación; evaluación como proceso

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