La investigación universitaria en el contexto de la carrera de contaduría. Caso: núcleo universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes

Belkis Sáez, Yuraima Linares, Mary Roraima Godoy

Resumen


La educación universitaria comprende un proceso formativo de carácter social en el cual la acción de unos es recibida por otros. En este proceso las actitudes de los estudiantes representan su sentir hacia la formación que está recibiendo. El trabajo futuro de estos profesionales está marcado por su capacidad investigativa. Es por ello que, este estudio pretende analizar la actitud investigativa de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de los Andes. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo. La muestra quedó conformada 65 estudiantes cursantes de la materia Proyecto de Tesis, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, escala likert e interpretada según la escala de actitudes hacia el proceso de investigación científico-social. Se observó que los estudiantes se encuentran desmotivados y la institución no les brinda el apoyo ni las oportunidades necesarias para que éstos implementen la praxis investigativa requerida en el desarrollo del conocimiento contable. La conducta imperante es la reactiva más que proactiva hacia la investigación.

Palabras clave


Actitud; Investigación; Competencias; Creencias

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.