El servicio comunitario desde la perspectiva del estudiante del núcleo universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, Trujillo

Elsy Urdaneta Durán, Mary Roraima Godoy, María Halmendras Barreto Quintero

Resumen


Considerando el protagonismo del estudiante universitario en la actividad de Servicio Comunitario en este trabajo se investigó la opinión de los estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes acerca de su experiencia durante la inducción y ejecución del Servicio Comunitario. Para el estudio se aplicó a una muestra de 516 estudiantes en el periodo final de ejecución o con la actividad culminada un cuestionario de 15 ítems que valoran la opinión de los estudiantes sobre el aspecto académico y el aspecto instrumental, además de un ítem preguntando sobre la satisfacción en la ejecución del proyecto. Los resultados apuntan a que la opinión de los estudiantes es, en términos generales, moderadamente favorable, valorando mejor el servicio que prestan que el aprendizaje que obtienen. No obstante lo anterior, expresan preocupación en cuanto a la continuidad de su proyecto en la comunidad y manifiestan que es una actividad que les resulta onerosa financieramente. Se puede concluir que para mejorar la opinión del estudiante en cuanto a la ejecución del Servicio Comunitario, habida cuenta de que expresaron disfrutar de la actividad, se debería garantizar el afianzamiento de los logros obtenidos por su proyecto y un acompañamiento institucional que minimice los gastos que deba cubrir el estudiante para el desarrollo de la actividad de Servicio Comunitario.

Palabras clave


Servicio comunitario; Aprendizaje-servicio; Implementación del servicio comunitario

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.