El hombre como objeto de conocimiento: Una reflexión desde la antropología personalista de Karol Wojtyla.

Carmen González

Resumen


En este trabajo repasaremos el caso de la comunidad científica de la Alemania Nazi que, negando el carácter personal de algunos seres humanos, los redujo a objetos de investigación con discutibles intereses estrictamente científicos. Caso que tomamos como referente de la actitud científica que desliga a la ciencia de toda reflexión  filosófica y, consecuentemente, ética. Como contracara de este fenómeno histórico, asumiremos la concepción personalista de Karol Wojtyla –contemporánea a este hecho histórico- que propone un método de conocimiento antropológico a la altura de la realidad ontológica de la persona y la consecuente norma moral que de ésta naturaleza deriva. Concepción que se fragua en la experiencia de amistad con la Dra. Wanda Poltawska, víctima de experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück. Finalmente, nos proponemos repensar las expresiones de “Ciencias Humanas”, y “Ciencias de la Persona” a los fines de xplicitar lo que en ellas se supone como finalidad y medios legítimos en el esfuerzo humano del conocimiento que tiene por objeto al hombre mismo.


Palabras clave


Ciencias humanas; biologicismo; persona; dignidad; antropología wojtyliana

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