Nicolás Gómez Dávila: Hacia un humanismo teologal.

Carlos Andrés Gómez Rodas

Resumen


El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, autor de origen colombiano, cuestiona los fundamentos de la modernidad, reivindicando el realismo metafísico y oponiéndose al principio de autonomía, que cimenta el proyecto de la Ilustración. El camino trazado en los escolios, notas y textos, conduce de la razón natural a la metafísica, para desembocar en la teología natural, confirmando la dirección ya trazada por la filosofía perenne de Platón, Aristóteles y los grandes autores medievales. Desde una perspectiva crítica, el presente artículo pretende verificar si las ideas gomezdavilianas permiten reconstruir el puente roto entre la tradición de la filosofía clásica y las ideas modernas, para devolverle su lugar a la razón y a las estructuras de la realidad, cuya indagación coherente abre paso a la pregunta por la trascendencia, posibilitando un nuevo diálogo entre la fe y la razón, entre la filosofía y la teología, entre la ciencia y la religión, que parecen desconectadas desde la Aufklärung (Ilustración), y más aún, desde la erección de los maestros de la sospecha como punto de partida y autoridad en un contexto postontológico, postmetafísico y postmoral.Por otro lado, el trabajo desarrollado en estas páginas tiene como finalidad presentar, desde el pensamiento gomezdaviliano, la necesidad filosófica de fundamentar una recta antropología metafísica en una idea clara sobre Dios, sin la cual, es imposible una idea clara sobre el hombre. Es a esto a lo que llamamos humanismo teologal.


Palabras clave


Modernidad; metafísica; Dios; hombre; humanismo

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