Personalismo en la legislación educativa ecuatoriana: una aproximación desde el pensamiento de Gabriel Marcel.

Fernando Lara Lara

Resumen


El presente trabajo tiene por objeto destacar la importancia de la noción de persona y de sus categorías en la legislación educativa ecuatoriana. Se realiza una aproximación a la faceta personalista partiendo del pensamiento de Gabriel Marcel, quien advierte de la crisis del hombre, el “hombre de la barraca”, debido a la hegemonía de la técnica trocada en tecnocracia propia de la civilización contemporánea, y presidida por las categorías técnicas. En este sentido, supone una crisis del ser humano que vive en un mundo roto en el que su intimidad, intersubjetividad, itinerancia y encarnación se encuentran cuestionadas por valores utilitarios y funcionales; crisis que se traduce en un ejercicio de violencia hacia el ser humano y hacia la naturaleza. Sobre la base del propósito anunciado ut supra, se realiza un análisis de las principales normas legales de la legislación educativa ecuatoriana incardinadas en la propuesta política y filosófica que propone el Sumak Kawsay en Ecuador.


Palabras clave


personalismo; legislación educativa; Ecuador; Gabriel Marcel; Sumak Kawsay

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