Educación de la voluntad: Una tarea apremiante.
Resumen
Preguntarse por la persona como sujeto susceptible de educación, es necesario en el mundo de hoy. En efecto, es preciso examinar, primero, si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el hombre se llene de entusiasmo en el arduo trabajo de realizarse a sí mismo y a la sociedad, y, segundo, cómo se puede llevar a cabo esa tarea. Por eso, este artículo aborda en un primer momento la importancia y urgencia de la educación de la voluntad en los jóvenes, señalando aquellos factores que pueden dificultar su perfeccionamiento. En un segundo momento, se proponen algunas premisas pedagógicas que enmarcan esa educación. Esta se presenta como promotora de la libertad y de la plenitud del hombre. Esto nos obliga a cuestionarnos por el tipo de hombre al que queremos contribuir, y, en definitiva, por cómo queremos que sea la humanidad del mañana. La tarea educativa se muestra como medio de impulsar y corregir para lograr que el educando asuma a su vez la tarea de impulsarse y corregirse hasta llegar a ese crecimiento personal. De este modo, después de señalar las limitaciones con las que el educador se encuentra de hecho en ese proceso, se proponen algunas indicaciones para trabajar en la práctica en la educación de la voluntad del ser humano, ayudándole así a ser una persona que sabe lo que quiere y tiene la capacidad de dirigirse a su fin.
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