Música Colonial Mesoamericana: Rica Fuente de Repertorio Novedoso

María Clara Vargas Cullell

Resumen


La llamada música antigua ha sido parte del repertorio interpretado por las agrupaciones de diversas épocas. Sin embargo, a inicios del siglo XX inicia el interés de algunas agrupaciones por especializarse en este repertorio compuesto en la Edad Media, el Renacimiento o la época barroca. En las décadas posteriores, gran cantidad de intérpretes se dedicaron a este repertorio. El surgimiento de ediciones urtext (fieles al texto original) y facsímiles, la reedición de tratados antiguos de ornamentación, la publicación de múltiples libros de interpretación, la construcción de instrumentos basados en modelos antiguos e infinidad de grabaciones dieron un impulso importante al movimiento. En la búsqueda por la novedad,
uno de los aportes importantes de esta tendencia fue el descubrimiento de compositores y repertorio que habían sido olvidados por siglos. En este contexto, algunos musicólogos volvieron su mirada a los archivos eclesiásticos latinoamericanos, y con ello dan inicio a estudios y ediciones de partituras completamente novedosos. En síntesis, durante la época colonial, la música fue fundamental. Inicialmente, porque fue parte del proceso de adoctrinamiento religioso.

Palabras clave


Música colonial; Mesoamérica; Adoctrinamiento religioso

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