La deserción escolar en una zona rural de los Andes Venezolanos

Alejandro Márquez Landini, Mariely del Valle Rosales Viloria

Resumen


La deserción escolar es un fenómeno que se vive en los diferentes niveles de educación, sin distingo de edad, género, o espacio geográfico. En el presente estudio se estableció como objetivo de investigación determinar el nivel de deserción escolar en el Subsistema de Educación Básica en la parroquia Cabimbú del municipio Urdaneta del estado Trujillo, durante los años 2012-2013-2014. La metodología asumida fue cuantitativa, de tipo descriptiva con un diseño de campo. La técnica utilizada fue la encuesta directa a los directivos y docentes; con la información suministrada por ellos se construyo una matriz para organizar los datos discriminándolos por grado, año y género. Los resultados indicaron que en Educación Primaria la deserción escolar se incrementa a partir de tercer grado; en Educación Media se presentan los valores más altos en primer año y disminuye progresivamente a medida que se avanza en bachillerato. Se concluye que no todos los que se inician en el nivel de preescolar culminan sus estudios en el nivel de media general.


Palabras clave


Deserción escolar; Educación rural; Educación Básica

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.