Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la física a nivel universitario
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo proponer el modelo de una unidad didáctica (UD) por competencias diseñada para enseñar el tema sonido, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes universitarios. Los participantes de esta investigación fueron estudiantes de la carrera de educación cursantes de la asignatura Física del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, del Estado Trujillo Venezuela. La investigación realizada se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible en el cual se diseñó e implementó una UD por competencias. Para su validación se utilizaron pruebas T de Student en un diseño cuasi experimental con grupo control (GC) y grupo experimental (GE), aplicando un instrumento conformado por 15 ítems, para evaluar el conocimiento sobre aspectos relacionados con el tema del sonido. Al analizar los resultados se encontró que la eficiencia que proporciona la UD permite romper con el esquema tradicional de las clases meramente magistrales, favoreciendo así el logro de las competencias esperadas a través de un aprendizaje contextualizado. Se concluye que el uso de UD estructuradas por competencias, resulta una herramienta eficaz e innovadora en el área de las ciencias, específicamente en la Física, promoviendo la participación activa en clase y el aprendizaje significativo.
Palabras clave
Texto completo:
PDF






Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.