Alcance conceptual y operacional de los programas de educación ambiental ofrecidos por las universidades públicas del estado Nueva Esparta

Lisbeth Natividad Bermúdez Lunar, Dilia Escalante de Urrecheaga, Ana María Figueira De Sousa

Resumen


El ser humano siempre ha mantenido una constante interacción con su entorno; sin embargo, a medida que éste evoluciona social y culturalmente va transformando la naturaleza, lo que implica un creciente y acelerado impacto a la sociedad. Este impacto se inició sin control y de manera significativa con la revolución científico-tecnológica deteriorando las condiciones de vida, porque el hombre ha visto a la naturaleza como un producto de mercado al cual hay que sacarle el mayor beneficio, sin considerar los efectos directos hacia sí mismo. Ante esta situación, la Educación Ambiental surge como medio idóneo para lograr cambios de conductas en los ciudadanos, incorporándola como una asignatura en el currículo de los institutos de educación universitaria. De allí, que la presente investigación tiene como propósito hacer un análisis crítico-reflexivo del alcance conceptual y operacional que evidencian los programas de Educación Ambiental que ofrecen en las carreras de formación docente en las universidades públicas del estado Nueva Esparta (Venezuela).El estudio está enmarcado en un enfoque cualitativo –cuantitativo. Los resultados demuestran que los programas están concebidos, en la mayoría de los casos, sin especificar contenidos y los docentes desarrollan los contenidos programáticos según su criterio o conocimiento; por lo cual los objetivos para la incorporación de esta asignatura en el nivel universitario no se alcanzan. La solución propuesta está dirigida a reorientar la manera como los docentes facilitan la educación ambiental a nivel universitario para que se puedan lograr los cambios de conductas en los profesionales que egresan de estas instituciones.


Palabras clave


Educación ambiental; Condiciones de vida; Currículo universitario; Cambios de conducta

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.