Cambio de Paradigmas, Complejidad y Educación: Breves comentarios para fundar un debate.

Alex Ferguson

Resumen


La intelectualidad del mundo se encuentra, hoy, inmersa en una discusión acerca de los límites de la razón, la legalidad del conocimiento científicotécnico, el fin de las disciplinas, el fin del sujeto y dela historia, la falacia del progreso y del desarrollo, y la emergencia de nuevos referentes y valores. En tal sentido, el debate epistemológico se ha vuelto particularmente álgido y, frecuentemente, es asumido como crítica a la Razón Instrumental, al cientificismo y a las perversiones tecnológicas, especialmente aquellas que tienen implicaciones ecológicas y sociales. Como consecuencia, todo el conocimiento, tanto el que se refiere a los átomos y las moléculas, como al mundo biológico, al hombre o a la sociedad, está siendo sacudido por una nueva visión del mundo, la cual, dicho sea de paso, amenaza incluso al propio concepto de “disciplina” y anuncia su desaparición. Así pues, la actual discusión acerca de los límites de la razón científicotécnica y la fundamentación del concepto y la práctica “disciplinaria”, estimulada por la denominada “crisis de la modernidad”, ha conducido a una nueva manera de aproximarse al conocimiento, bien sea éste natural o social, y a repensar la academia junto con las instituciones que le sirven de asiento. No es posible seguir postergando la discusión sobre el presente y el futuro de la Universidad y sus prácticas académicas, pero además, estamos obligados a insertarla en el ámbito de la crítica a la Razón Moderna, favoreciendo los enfoques que apunten a la emergencia de nuevos paradigmas y, por qué no, a la configuración de otro “episteme” de otro “modo de pensar”. Esta crisis de los paradigmas de la modernidad, la introducción de la idea de “caos” en la ciencia y la aparición de la noción del pensamiento complejo, está afectando no sólo la visión de nuestra cultura occidental sobre el universo, sino que tiene efectos devastadores sobre el modo mismo de pensar y hacer, y especialmente sobre la práctica pedagógica y académica actual.


Palabras clave


posmodernidad; nuevos paradigmas; educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.