PDVAL (canal de marketing público) versus el paradigma del Estado como mal prestador de servicios a clientes

Roberto Baskin

Resumen


El objetivo general de este estudio fue presentar una visión casuística a través de Productora y
Distribuidora Venezolana de Alimentos S. A. (PDVAL), relacionada a la satisfacción del cliente, cuando
es el Estado el que presta un servicio que por excelencia es ofrecido por la empresa privada (canales
de distribución/marketing). Se realizó una revisión documental/bibliográfica, dándole un enfoque
mayormente monográfico, al trabajarse con una obra científico-académica que se enfocó en los factores
asociados al nivel de satisfacción del cliente en el servicio de PDVAL. Se terminaron incorporando al
artículo múltiples datos de fuente secundaria: Cifras oficiales e indicadores de estudios de mercado;
materializándose así la naturaleza mixta de lo desarrollado. Se obtuvo que la preconcepción del
Estado como mal prestador de servicios (paradigma), cuando decide competir con empresas a las que
normalmente solo regula, puede ser superada en alguna medida desde la perspectiva de la satisfacción
al cliente.

Palabras clave


Canales de distribución; satisfacción del cliente; PDVAL; paradigma.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.