El covid 19 y la afectación contable en tiempos de pandemia

Carlos A. Ramírez L.

Resumen


El objetivo del presente artículo es presentar algunos de los principales efectos que la pandemia generada por el Covid-19 en los periodos 2019 al 2021 impactó en los registros contables de las entidades y, que deben ser reconocidos, ya sea como ajuste o como revelaciones que se deben aplicar en los estados financieros de una entidad con el fin de cumplir con la transparencia de la información contable y presentar a sus usuarios, una adecuada situación financiera y su verdadero desempeño. Este ensayo ha sido fruto de las investigaciones realizadas en los diferentes textos IFRS emitidos por el IASB, así como un análisis del autor de los contenidos de las normas y su impacto contable esperado. Es importante mencionar que el juicio o criterio profesional del contador del ente contable, juega un papel importante al momento de la evaluación de esos impactos presentes y futuros que tendría la aplicación de la normativa contable en la nueva realidad empresarial, producto de la pandemia.
Por tanto, el Covid-19 afecto no solo la salud de las personas, trajo consigo impactos en la economía mundial y claro, no podría quedarse por fuera la economía de las empresas y su reflejo en los estados financieros, originando así, varios cambios en el quehacer contable y el cierre de los estados financieros, tanto en el cálculo contable, como en el tributario e incluso en los campos laborales.
El presente artículo, busca entonces medir estos impactos contables en la situación financiera  de la empresa y su desempeño.

Palabras clave


Covid-19; ajustes; pérdida incurrida; pérdida esperada; negocio en marcha; valor neto de realización, activos y pasivos contingentes, deterioro del valor; provisiones; ingresos; provisiones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.