Despertar organizacional en Venezuela: Bases para una nueva visión intelectual

Frank Rivas T., María A. Villasmil

Resumen


La pretensión de indagar sobre la génesis de los estudios organizacionales en Venezuela, más que por razón de historicidad fenomenológica, responde a la responsabilidad epistemológica de propiciar espacios de genuina reconstrucción de conocimientos que respondan a la liberación creativa del investigador social latinoamericano. Se ha sobrevenido una carga teorética innecesaria y, además, infructuosa que requiere atención inmediata. Se intenta hacer un recuento de hechos que más que sugerir una prospectiva ordenada y coherente de situaciones sociales y organizacionales, intenta romper la linealidad del tiempo, consecuentemente utilizada para narrar el hecho organizacional y administrativo, atenuado de generalidades, con la finalidad de redescubrir la naturaleza epistémica y metodológica necesaria para estudiar acertadamente las organizaciones en Venezuela y Latinoamérica. Los insumos, que en primera instancia deberán ser estrictamente inductivos, atemporales y muy focalizados, servirán de retroalimentación a la Red Venezolana de Estudios Organizacionales (Red-Veo).

Recibido: 09-06-24
Aceptado: 31-10-24


Palabras clave


Estudios organizacionales; epistemología; organizacional; Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba, A. (2013). Administración, Teoría de la organización y Estudios Organizacionales. Tres campos de conocimiento, tres identidades. Gestión y estrategia, No. 44, julio-diciembre 2013.

Bédard, R. (2003). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. El rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. AD-MINISTER Universidad EAFIT Medellín Número 3, jun - dic 2003.

Bédard, R. (1996). Les fondements philosophiques de la direction, Tesis Doctoral, HEC, Canadá Borjas de Semna, Leslie. (2012). La gerencia venezolana. Una perspectiva desde la complejidad. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, Volumen 28, N° 48, julio - diciembre de 2012.

Carrieri, A. P. (2014). As gestões e as sociedades. Farol-Revista de Estudos Organizacionais e Sociedade, 1(1), 21-64. doi: 10.25113/farol.v1i1.2592.

Chia, R. (2003). Ontology: Organization as “World-making”. En R. Westwood, & S. Clegg, Debating Organization. Point-Counterpoint in Organization Studies (pp. 98-113). Londres: Blackwell.

Chanlat, A. Ciencias sociales y administración. En defensa de una antropología general. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011.

Clegg, S. R., Hardy, C., & Nord, W. R. (Edits.). (1996). Handbook of Organization Studies. London: Sage.

De la Rosa Alburquerque, A. (2011). Entre la teoría de la Organización y los Estudios Organizacionales: una aproximación al esclarecimiento del término “organizacional”. Congreso Nacional de ciencias sociales sujetos y espacios: Retos locales, globales y regionales. (p. 12). Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Déry, R. El homo administrativus y su doble en busca del saber. Ad-Minister, n. 5, p. 86-125, 2004.

Durango, C. (2005). Fundamentación epistemológica de los estudios organizacionales.

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 1ra. Edición. Medellín,

Colombia.

Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá Lugar Nueva América

Editorial/Editor Libro digidispl. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/

clacso/otros/20120423090342/historia.pdf

Dussel, E. (2009). Política de la Libración Arquitectónica. https://

enriquedusell.com/txl/TextosLibros61.Politicaliberaciónarquitectonica.

Vol12.pdf

Gantman, E. (2017). En torno al potencial transformador de los CMS (Critical Management Studies). Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi, 20, 15-33.

Gentilin, Mariano; Gonzales-Miranda, D.; Ocampo-Sala, C. (2016). Estudio de las organizaciones: un panorama de los últimos quince años en Brasil. E&G Economia e Gestão, Belo Horizonte, v. 16, n. 45, Out. /Dez. 2016. PUC Minas, Brasil.

Gonzáles-Miranda, D. R. (2020). Los estudios organizacionales en latinoamérica: ¡vuelta al terreno ÁSPERO! © RAE. São Paulo, V. 60, n. 2. mar-abr 2020, 104-119. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200204.

Gonzales-Miranda, D. R., & Ramírez, G. (2017). Los estudios organizacionales en Latinoamérica: Una realidad fragmentada en busca de una identidad. In S. R. Clegg, C. Hardy, T. B. Lawrence, W. R. Nord, G. R. Martínez, & D. R. Gonzales-Miranda (Eds.), Tratado de estudios organizacionales (Vol. 1, Teorización sobre el campo, pp. 23-40). Medellín, Colombia: UAM, Remineo,

Universidad EAFIT, Sage.

Gonzales-Miranda, D. R., & Uribe, B. A. C. (2018). Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional. Psicoperspectivas, 17(3), 1-15. doi: 10.5027/psicoperspectivasvol17-issue3fulltext-1349

Gonzáles-Miranda, D. R. (2014). Los estudios organizacionales. Un campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones. Innovar,

(54), 43-58.

Gonzáles Miranda. D (2014). Construcción de identidad organizacional de los mandos medios como espacio liminal. Un estudio de caso. Tesis presentada a la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, en cumplimiento con los requisitos para obtener el grado de Doctor en Estudios Organizacionales.

Gustiawan, Menara Ekonomi (2018). The jungle of management theory: a Journal review. Fakultas Ekonomi UMSB. Volume IV No. 2 - April, 113-117.

Ibarra Colado, E. (2006). ¿Estudios Organizacionales en América Latina? Transitando del centro a las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías Sociales y Estudios del Trabajo. Nuevos Enfoques (pp. 88-107). Ciudad de México, México: Anthropos, UAM -I.

Ibarra Colado, E. y Montaño H., L. (1986). Teoría de la Organización: Desarrollo histórico, debate actual y perspectivas, en Ibarra Colado, E. y Luis Montaño H. (comp.) Teoría de la organización: Fundamentos y controversias, Universidad Autónoma Metropolitana –Iztapalapa, págs. vii-xxvi.

Ibarra Colado, E. y Montaño H., L. (1991). Mito y poder en las Organizaciones. Un análisis crítico de la teoría de la organización. México: Trillas.

Hessen, Juan (1999). Teoría del Conocimiento. Porrúa (Col. “Sepan Cuantos...”, núm. 351). México.

Luci, F. (2016). La era de los managers: Hacer carrera en las grandes empresas del país. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Marcio, Sá; Alcadipani, R.; Azevedo, A.; Scalfoni Rigo, A.; Silva Saraiva, L.A. (2020). Where did we come from, where are we going? A collective self-criticism and desirable horizons for organizational studies in Brazil. © RAE. São Paulo. 60(2), March-April, 168-180. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200209.

March, J. G. (2007). The study of organizations and organizing since 1945. Organizations Studies, 28 (1), 9-19.

Marín-Idárraga, D. A. Administración y racionalidad. Sotavento, n. 14, p. 8-41, 2007.

Moctezuma, J. y Manzano, L. (2017). Estudios organizacionales y administración: Perspectivas de estudio. Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina. Perspectivas de Análisis, 1, 13-18.

Montaño, L. H. (2004). El estudio de las organizaciones en México, una perspectiva social. En Montaño, L. H. (Ed) Los estudios organizacionales en México. Cambio, poder, conocimiento e identidad. México, D. F.: Universidad Autónoma de México-I, Universidad de Occidente, Miguel Ángel Porrúa,

, p. 9-39.

Medina Salgado, C. (2007). ¿Qué son los estudios organizacionales? Vol. 43, No. 148. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.

Misoczky, M. C. (2017). ¿De qué hablamos cuando decimos crítica en los estudios organizacionales? Administración & Desarrollo, 47(1), 39-48.

Misoczky, M. C., Flores, R K., & Goulart, S. (2015). An anti-management statement in dialogue with critical Brazilian authors. RAE-Revista de Administração de Empresas, 55(2), 130-138. doi: 10.1590/S0034-759020150203

Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma; Reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral, España.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas. FACES-UCV. Edc.

FACES-UCV. UNESCO. CIPOSTTirrra-Patria. Buenos Aires. Nueva Visión. 1ª edc. 3ª reimp.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires. Nueva Visión. 1ª edc. 5ª reimp.

Morin, E. (2006). Tierra-Patria. Buenos Aires. Nueva Visión. 1ª Edc. 3ª reimp.

Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. España: Paidós.

Morin, Edgar (1981). El método, Tomo I, La naturaleza de la naturaleza, Madrid: Cátedra.

Morin, Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Naranjo Otálvaro, M. J. (enero-junio, 2016). Estudios organizacionales y su posicionamiento en América Latina: acercamiento teórico-metodológico y desafíos latinoamericanos. Summa Iuris, 4(1), 74-91.

Ocampo-Salazar, Mariano Gentilin, Diego René Gonzales-Miranda.

Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un énfasis en eL estado actual de La investigación y La educación. Cuadernos de administración ser.organ. Bogotá (Colombia), 29 (52): 13-51, enero-junio de 2016.

Omaña Guerrero, Lenix Margarita. La investigación en los estudios organizacionales: Negocios de familia. Sapienza Organizacional. Año 6 N° 11 Enero / Junio 2019. Pg: 142-165.

Pérez, A. y Guzmán, M. 2015. Los estudios organizacionales como programa de investigación.

Ramírez Martínez, G.; Vargas Larios, G.; De La Rosa Alburquerque, A. Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista electrónica Forum Doctoral Número 3. Edición Especial. Enero –Abril de 2011.

Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red PILARES), (2020), Consultado el 24 de mayo 2019, de http://www.redpilares.org/sobre-lared/Paginas/acerca-red.aspx.

Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (Red REMINEO), (s.f), Consultado el 14 de mayo 2019, de http://www.remineo.org/.

Rivas-Torres, F., Rondón de Medina, V., Villasmil-Rubio, M. Capítulo 9 - Estudios organizacionales en Venezuela en el contexto de una identidad latinoamericana. (2022). Catálogo Editorial Politecnico Grancolombiano, 1(63), 201-233. https://doi.org/10.15765/poli.v1i063.3143.

Sanabria, M., Saavedra, J., Smida, A. (2015). Los Estudios Críticos en Administración: origen, evolución y posibilidades de aporte al desarrollo del campo de los Estudios Organizacionales en América Latina. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Vol. XXIII (1), pp. 209-234.

Vieira, M. M. F.; Da Silva, R. (2011). Eight propositions towards new possibilities of studying organizing and organizations. Brazilian Administration Review, v. 8, p. 454-467.

Szlechter, D.; Solarte Pazos, L.; Cristina Teixeira, J.; Feregrin, J.; Isla Madariaga, P.; Alcadipani, R. (2020). Estudios organizacionales en América Latina: hacia una agenda de investigación. Foro. RAE. São Paulo, V. 60, n. 2, marabr 2020. 84-92.

Szlechter, D. (Coord.). (2018). Teorías de las organizaciones: Un enfoque crítico, histórico y situado. Los Polvorines, Argentina: Ediciones UNGS

Szlechter, D. (2013, mayo). La emergencia de la comunidad gerencial en la Argentina: Una mirada comparativa. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 5, 3-46.

Vieira, A. M.; Rivera, D. P. A. B. hermenêutica no campo organizacional: duas possibilidades interpretativistas de pesquisa. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, v. 14, n. 44, p. 261-273, 2012.

Villasmil, María A.; Rivas T., Frank; Camacaro P., María V. Una interpenetración rítmica entre gnosis y episteme para la trascendencia organizacional. Actualidad Contable, FACES, Año 23 Nº 40, Enero - Junio 2020. Mérida. Venezuela (78-104).

Weick. Karl E. (1989). Theory Construction as Disciplined Imagination. The Academy of Management


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.