Competitividad y factores críticos de éxito de las agencias de aduana

Joselyn Morán Q., María Alejandra Ferrer

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar los factores críticos de éxito de los agentes de aduanas del estado Zulia (Venezuela). La investigación es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo; sustentada en los aportes teóricos de López (2002), Coplin (2005), Yoguel (2004), Van Horne & Wachowicz (2002), Gitman (2003), Francés (2006), Buckley (2000), entre otros. Para la recolección de datos fue aplicado un cuestionario autoadministrado a personas clave 39 agentes de aduanas del estado Zulia. Los resultados evidencian que los agentes de aduanas identifican factores críticos de éxito en el ámbito financiero, operacional y de crecimiento. Se concluye que estos agentes de aduanas: (a) orientan sus recursos y esfuerzos para mantener una capacidad financiera óptima en la realización de inversiones, dirigidas al fortalecimiento de su crecimiento empresarial; (b) evalúan su imagen corporativa para diferenciarse de la competencia; (c) mejoran su capacidad productiva por medio de materiales de información, infraestructura, equipos tecnológicos, capacitación del talento humano; y (d) acuden a alianzas estratégicas con clientes y proveedores.

Palabras clave


Competitividad; Factores críticos de éxito; Agentes de aduanas; Zulia; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.