La triple dimensión cognoscitiva del término "Organización"

Galia B. Chacón P.

Resumen


Los esfuerzos por comprender a las organizaciones, formar un cuerpo teórico alrededor de ellas y desarrollar principios para organizarlas con el propósito de que alcancen sus objetivos han sido notables, sobretodo en los últimos años. No obstante, la extensa literatura producida en lugar de surcar el camino para guiar los esfuerzos de investigación en dirección a un paradigma dominante, como sucede en otras disciplinas, lo que ha generado es una enorme confusión semántica en el sistema científico que estudia a las organizaciones. Esta confusión ha impedido contar con un cuerpo de conocimientos completamente organizado y, en consecuencia, continúe presente la heterogeneidad paradigmática en el análisis organizacional. De ahí que este artículo tenga como objetivo describir la triple dimensión cognoscitiva del término, ya que cada acepción epistemológica explica diversos aspectos de la organización y su funcionamiento, que ayudan a desenmarañar la aludida confusión semántica en la que se encuentra el conocimiento organizativo. Por tanto, este breve análisis se estructura siguiendo los tres niveles jerárquicos del lenguaje propuestos por Lussato (1976), comenzando con la consideración de la organización como sinónimo de empresa o entidad social en el nivel del lenguaje objeto, después como Teoría de la Organización en el nivel del lenguaje teórico y, por último, como acción y efecto de la función directiva de organizar en el nivel del lenguaje útil.


Palabras clave


Organización; Teoría de la Organización; diseño organizativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.