El espacio europeo de educación superior

Pedro Monge

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior significa un reto positivo para todos. Los estudios tendrán mayor transparencia y comparabilidad con beneficios para toda la sociedad y reportará a los estudiantes la organización de las enseñanzas en función de su aprendizaje. La introducción del crédito europeo como unidad del haber académico, valora el volumen global de trabajo realizado por el alumno en sus estudios, y no sólo las horas de clase. El suplemento europeo del título ayudaría a conocer más fácil y transparentemente, por parte de otras universidades u organismos europeos, la formación adquirida. Y, en fin, la estructura de las enseñanzas que cursan y los niveles de los títulos que reciben al finalizar sus estudios, serían más homogéneos con los correspondientes títulos y enseñanzas de los países europeos, favoreciendo su movilidad e integración en el mercado laboral. Todo el proceso anterior se está llevando a cabo con la máxima colaboración y participación de las propias instituciones de enseñanza superior, así como con el máximo respeto a la diversidad de culturas y a la autonomía universitaria. El objetivo del artículo es desarrollar, en una serie de epígrafes, todos los pasos que se han dado hasta la fecha para la consecución en Europa de esta reforma de la enseñanza superior.


Palabras clave


Universidades; créditos; suplemento europeo al título; proyecto Tuning

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Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

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