Internacionalización de la Pequeña y Mediana Industria (PyMI)

Germán Rodríguez

Resumen


En el presente artículo se propone un programa de internacionalización de la Pequeña y Mediana Industria (PyMI) venezolana, que permita colocar a empresas regionales en los mercados internacionales. Este programa responde al objetivo de ofrecer una alternativa que facilite el acceso de las PyMIs a los mercados internacionales, asegurando su estabilidad y crecimiento, teniendo en cuenta las características de los mismos y la participación de todos los actores involucrados. Para formular el programa, se trabaja como un proyecto factible, dividido en etapas que comprenden desde el autodiagnóstico y el diseño de los procesos hasta la puesta en marcha. Además, se incluye una propuesta de los posibles tiempos de ejecución.


Palabras clave


Internacionalización; mercados externos; competitividad; diversificación; crecimiento sostenido; análisis estratégico; análisis competitivo; incubación; estrategia comercial; estrategia promocional; zona libre

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal Electrónico 201202ME4097  E-ISSN 2244-8772

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.