The pygmalionic dolls in El Castillete by Armando Reverón and the Black House in Las Hortensias by Felisberto Hernández
Resumen
Las muñecas han sido valoradas como fetiches, como cuerpos representando el papel de una mujer, como deidades portadoras de presagios e instrumentos para la satisfacción de debilidades humanas, en las cuales el ideal femenino adquiere su punto más álgido al estar sometido a la gracia de la imaginación inacabable. Las muñecas se transforman en ícono y metáfora de la perfección de la mujer, como es el caso de Galatea, un simulacro femenino que supera el
deseo de Pigmalión hasta cobrar vida propia, dándole sentido a la existencia del escultor. En ocasión a este número de la Revista Actual, el tema propuesto corresponde al espacio, las muñecas, entonces serán estudiadas como objetos con vida destinadas a pertenecer a un lugar en el que son amadas. Nos proponemos, un diálogo entre arte y literatura a través de nuevas lecturas inter/transdisciplinarias en las que convocamos a las muñecas y a los objetos que reproduce tanto Armando Reverón en El Castillete como Felisberto Hernández en La Casa Negra en su cuento titulado Las Hortensias.
Recibido: 24/07/2021 y 5/11/2021.
Arbitrado: 11/11/2021.
Aceptado: 12/12/2021
Palabras clave
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PDFReferencias
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(Recuperado: 2017, 7 de Julio, a las 7:00 am.)
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