El Cíclope exhausto

Antolín Sánchez Lancho

Resumen


El Cíclope exhausto plantea una revisión de la historia y la vigencia de la fotografía. Aunque los fundamentos técnicos de la disciplina se inventaron a inicios del siglo XIX, el autor argumenta que la forma de entender y captar el espacio de la fotografía procede del siglo XV, cuando la perspectiva sirvió a los artistas renacentistas para crear una novedosa forma de representación que valoraba la distancia y el realismo. Los preceptos de la perspectiva dominaron el arte occidental hasta el siglo XX, cuando múltiples movimientos dejaron de seguirlos. Por el contrario, la fotografía sigue anclada a dicha forma de ver, entre otras razones debido a que lentes y cámaras se diseñan según sus principios. El texto finaliza con una pregunta, considerando
que las nociones de distancia y realidad del hombre del siglo XXI han cambiado drásticamente, ¿será la fotografía actual capaz de develar esta nueva realidad?

Recibido: 26/05/2021 y 26/06/2021.
Arbitrado: 28/06/2021.
Aceptado: 30/06/2021.


Palabras clave


fotografía; perspectiva; espacio; arte; realidad

Texto completo:

PDF

Referencias


— ARNHEIM, Rudolph. (1994). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial.

— COMPAGNON, Antoine. (1991). Las cinco paradojas de la modernidad. Caracas: Monte Avila Editores.

— DANTO, Arthur C. (2004). Después del fin del arte. Paidós: Barcelona.

— FRANCASTEL, Pierre. (1988). La figura y el lugar. Barcelona: Editorial Laia / Monte Avila Editores.

— FRANCASTEL, Pierre. (1984). Pintura y sociedad. Madrid: Ediciones Cátedra.

— HOCKNEY, David. (2001). Secret Knowledge. Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters. Londres: Thames & Hudson.

— PANOFSKY, Erwin. (2003). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editores.

— READ, Herbert. (1957). Imagen e Idea. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

— SINDAMAN, Dragos. (2016). “Proximity, subjectivity, and space: Rethinking distance in human geography”. Geoforum. Volume 75, October 2016.

Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001671851630197X?via%3Dihub

Referencias electrónicas

— https://focus.mylio.com/tech-today/how-many-photos-will-be-taken-in-2021

— https://www.brandwatch.com/blog/amazing-social-media-statistics-and-facts/#section-10

— https://www.omnicoreagency.com/instagram-statistics/

— https://wouldyouhavethought.com/live-stats/photos-uploaded-on-instagram




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.