Las metáforas del dolor. Venezuela 2014

Carmen Alicia Di Pasquale

Resumen


El siguiente ensayo intenta revisar los distintos modos de representación visual que se han generado a partir del año 2014 en el espacio social venezolano con relación a las situaciones de dolor colectivo generadas por una crisis política, económica y social aguda y sin antecedentes en la historia moderna del país. Para proponer esta revisión, seguiremos de cerca el análisis que hace Jacques Rancière en su ensayo La imagen intolerable, en el que se ocupa, no solo de distintas estrategias para incorporar en el reparto sensible situaciones que deben ser significadas en la medida en que no lo son, sino de las críticas que reciben y las dificultades que existen en la construcción del lugar de las víctimas, sobre todo en su condición de testigos. Esta revisión quiere ser propuesta como una apertura del tiempo de Venezuela hacia la instauración de una política de la memoria que cree las condiciones para un reconocimiento del dolor (del otro) como modo de encuentro radical y futuro.

Recibido: 26/05/2021 y 26/06/2021.
Arbitrado: 20/07/2021.
Aceptado: 25/07/2021.


Palabras clave


metáforas del dolor; representación; víctimas; testimonio; imagen intolerable; políticas de la memoria

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Referencias


— RORTY, Richard (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Buenos Aires: Paidós.

— RANCIÈRE, Jacques (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

— RANCIÈRE, Jacques (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM Ediciones.




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