Líderes y masas
Resumen
En ceñido ensayo, y partiendo dela [mg1] noción de “masa” desarrollada por Elías Canetti en Masa y poder (Masse und Macht, 1960),en una concepción de masa que deconstruye la ola de fabulaciones que no han cesado de emerger de la ideología marxista para la que la masa, de manera más exacta, una parte de ella: la clase obrera, constituiría la conciencia de la historia.El trabajo describe los profundos cambios de percepción histórica en la noción de “masa”: su indiferenciación en la antigüedad y Edad Media, de férrea imposición de la sintaxis amo y esclavo, y donde la historia era la de los Príncipes y grandes señores. La gravitación y reconocimiento se enhebraban la genealogía y la heroicidad. El héroe de la tradición clásica se legitima en su pureza genealógica y en su hacer heroico para la constitución, restitución y protección del orden jerárquico. La noción de masa nace con la modernidad optimista, alcanzando su primera gran configuración en la Revolución francesa y su más extrema idealización con la ideología marxista: la masa como sujeto de la historia, como la posibilidad de la más alta conciencia revolucionaria. El fracaso de la ideología revolucionaria o, peor, su mutación en estrategias “progress” para acabar con fundamentos y derechos humanos y destruir las instituciones democráticas, dibujan la intencionalidad de instalación de Estados autoritarios y criminales, por encima de leyes y constituciones, y donde los ideólogos se convierten en flautistas de Hamelin. En este contexto aparecen reflexiones como las de Elias Canetti que interroga la masa en sus “inhibiciones para la acción”, en su necesidad de líder, en su fervor por los autoritarismos, en la constitución, con Mussolini y Hitler de forma extrema, del Estado criminal, en el movimiento informe, lleno de cegueras y extremismos de la masa. El presente ensayo centra su reflexión en horizontes de estas apreciaciones.
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