Alegorías de lo real

Josu Landa

Resumen


La presente reflexión coloca en el centro la asunción o no de” la consistencia ontológica del mundo” tal como se presenta en el pensar griego, de manera puntual en la filosofía platónica, y su concepción en Plotino, en Schopenhauer y en otros filósofos; Y en correspondencias con el pensamiento oriental, especialmente indio del “Velo de Maya”. El texto se inicia con una lectura de Juan de Mairena, 1936, de Antonio Machado y de la reflexión que de este texto se deriva sobre relación apariencia y esencia, El trabajo coloca en el centro de la reflexión lo que constituye una de las interrogaciones del pensamiento crítico, la relación apariencia esencia, como hemos señalado, que presupone una puesta en crisis de la noción de trascendencia. Y de la noción de sentido. Es una experiencia abismal la percepción de la crisis de sentido que presupone la percepción de una ausencia de esencialidad, la puesta en cuestión de “la consistencia ontológica del mundo” Esa posibilidad, Esa intuición que pone en cuestión lo originario y la trascendencia se encuentra en los juegos estéticos borgianos, por ejemplo; y parece ser el punto último del horizonte reflexivo de experiencia y percepción que recorre el presente trabajo. La reflexión sobre la “índole fantasmática” del mundo, en sus múltiples modos de formulación y percepción, desde la “teoría de los dos mundos” hasta el pensamiento de la paradoja, presente con fuerza en los griegos y reformulada en las teorías aporéticas en Kant y, mutatis mutandis, en Nietzsche, abren el pensar hacia una nueva lógica, a distancia de por ejemplo, la “teoría de los tipos”, abren una nueva percepción sobre el ser, que ya Aristóteles indicaba que se dice de muchas maneras, y revelan luminosos puntos de confluencia con el pensamiento indio tal como revela Rajamaka Kaermaya, en El secreto del reconocimiento del ser.


Palabras clave


Ontología; Velo de Maya; Mairena; Ser; Fantasmática; Aporética;Sentido; Esencia; Apariencia.

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Referencias


Ksemaraya,El secreto del reconocimiento delser(Pratyabijñahrdayam),trad.del sánscrito al inglés,int.y not.de Jaideva Sing,trad.al español de Elsa Cross,FFL–UNAM,2019.

Antonio Machado,Juan de Mairena.Sentencias,donaires,apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo(1936),ed.,intr.y not.de José María Valverde,Madrid, Castalia,2ªed.,1982.

Platón,“República”,Diálogos,v.IV,int.,trad.y not.de Conrado Eggers Lan,Madrid,Gredos,1986.

Plotino,Enéadas V–VI,trad.y not.de Jesús Igal,Madrid,Gredos,2002.Arthur Schopenhauer,El mundo como voluntad y representación,v.I,trad.,int.y not.de Pilar López de Santa María,Madrid,Trotta,2004.




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