La formación literaria desde el saber de la experiencia
Resumen
Se plantean estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la literatura en centros educativos, orientadas, estas estrategias, a una práctica para la transformación de la conciencia hacia la percepción crítica y para la adecuada percepción de los lenguajes con intencionalidad estética El trabajo pone en evidencia las estrategias de la lectura en la experiencia pedagógica para la percepción de la literatura y en la constitución de una visión de mundo crítica. La literatura y las competencias de lectura del texto literario en prácticas pedagógicas profesor-alumno, en prácticas de lectura individual abierta inmediatamente al diálogo y a experiencias de lectura colectiva. La intencionalidad pedagógica de formación de la conciencia tiene en la adecuada práctica de lectura del texto literario, instrumento fundamental en el necesario proceso de cambio de la práctica pedagógica. El trabajo describe estas estrategias, en la asunción por la conciencia de los procesos identitarios de los fundamentos, en la constitución del sujeto ético y social; y en la conformación de la conciencia distanciada para la recepción y expresión críticas del proceso de lectura y en la constitución de una visión de mundo en permanente transformación enriquecedora. Procesos identitarios en la práctica asertiva del lenguaje y de las prácticas; y procesos distanciados para la práctica transformadora de la duda y la pregunta;lo que se ha llamado “el pathos de la distanciación”.En correspondencia con la constitución de conciencia y visión de mundo, la práctica pedagógica de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, teniendo como centro el texto literario, se orienta a la constitución de la práctica adecuada del pensar y del desarrollo de la sensibilidad. La enseñanza para la constitución de sujetos trasformadores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BRAVO,Víctor.(1999).Terrores de fin de milenio. Del orden de la utopía a las representaciones del caos.Mérida:El libro de Arena ULA.
FREIRE,Paulo.(1990).La naturaleza política de la educación.Cultura,poder y liberación.Barcelona:Paidós.
FREIRE,Paulo.(1998).Pedagogía del oprimido.Madrid:Siglo Veintiuno.
GADAMER,Hans–Georg.(1996).Verdad y método.Fundamentos de una hermenéutica filosófica.Salamanca:Sígueme.
LARROSA,Jorge.(2002).Más allá de la comprensión:lenguaje,formación y pluralidad.Caracas–Venezuela:Coedición CDCHT y Revista Ensayo y Error UNESR.
MARÍAS,Julián.(1975).Literatura y generaciones.Madrid:Espasa–Calpe.
NIÑO MESA,Fideligno.(2000).Antropología ypedagogía.Intelección,voluntad y afectividad.Colombia:Mesa Redonda,Magisterio.
ZAMBRANO LEAL,Armando.(2007).Formación,experiencia y saber.Bogotá:Magisterio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.