El cuerpo vulnerado y otras derrotas: el dolor del poemaen la obra poética de Juan Gelman

José Gregorio Vásquez

Resumen


Juan Gelman (1930–2014), nos entregó a lo largo de su vida una obra que propende hacia ese anhelo permanente: hacer que la palabra encuentre refugio provisorio en el poema, colmándolo de dolor, de sangre, de recuerdo. Mitigando en él aquello que no podemos olvidar. Sembrando en él aquello que no debemos desconocer. Buscó incansablemente en el poema sonoridad para la idea, eco en la palabra para decir poesía, para decir lenguaje, para desentrañar con fuerza vital el dolor de la pérdida, el dolor de la afrenta militar, la fatiga de la distancia y el horror de la muerte. Todo un inventario esencial que su obra preserva para nosotros. La pesadumbre ante el exilio lo llevó escribir y reescribir fervientemente esos temas que le compensaban la pérdida: unos nuevos arraigos para el camino de soledad. La desaparición como condena fue uno de los ultrajes más dolorosos que se hicieron poema en su vida, en su obra. Sus páginas ahondan en este misterio que trasciende la escritura poética que ha logrado dejarnos como legado. En ella está expuesto la vulneración del cuerpo, la memoria, la vida. Cuando en su poesía la palabra se hace jirones, despide así bajo múltiples formas una escritura marcada por ese dolor y la pena que doblega la palabra ya cansada. En él, el poema dejó de ser comunicación para volverse contacto desde el lenguaje con la piel, con el recuerdo, con las palabras enfurecidas. Toda una poética que giró alrededor de los mismos temas que padeció y sus incontables maneras de describirlo son las que han quedado en su obra poética.


Palabras clave


Memoria; Poesía; Derrota; Dictadura militar; Cuerpo vulnerado.

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