Rostros del subdesarrollo y la nación Cubana en el cine de Tomás Gutiérrez Alea

Edgar Yanez Zapata

Resumen


Tomás Gutiérrez Alea ha sido uno de los directores más influyentes en el cine latinoamericano del siglo XX. Su obra se desarrolló en Cuba a la par del proceso político vivido en la isla hasta el día de hoy, y es comúnmente objeto de posiciones encontradas en torno al carácter crítico y a la vez propagandístico de la Revolución Cubana. El presente trabajo explora el tratamiento del subdesarrollo como temática en un período de veinticinco años de su producción cinematográfica, en los cuales se perciben cambios significativos a través de propuestas narrativas y estéticas dignas de estudio. Se resaltan los aspectos formales y narrativos en tres de sus obras más conocidas: Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate y Guantanamera, y se trazan los hilos conceptuales de mayor consistencia en la obra de Gutiérrez. En el artículo se explora la importancia del texto literario y su adaptación a la propuesta cinematográfica. También se da importancia al concepto del viaje como recurso estético-narrativo, a los espacios geográficos y culturales del subdesarrollo y su relación con el trópico, al papel del intelectual en el subdesarrollo y a las respuestas personales ante La Revolución: la burocracia, la diáspora o el apoyo incondicional.

Palabras clave


Cine; Subdesarrollo; Nación



Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.