Metadatos de indexación

Dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país María Yelitza Rondón; Ministerio del Poder Popular para la Educación Mérida, Venezuela; Venezuela, República Bolivariana de
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Violencia escolar; Dinámicas de grupo; Técnicas
 
4. Descripción Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue proponer las dinámicas de grupo que minimicen la violencia escolar en los niños y niñas de 3° Grado, de una Unidad Educativa ubicada en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez Municipio Libertador del Estado Mérida. La investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa en la modalidad de proyecto factible y se desarrollo en tres fases 1.- Diagnóstico, 2.- factibilidad de la propuesta 3.- diseño de la propuesta. La referencia de población investigada estuvo conformada por nueve (9) docentes y doscientos setenta y cuatro (274) niños y niñas de primaria; La muestra representativa fue de veintisiete (27) estudiantes y los nueve (9) docentes de la Unidad Educativa en estudio. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación, empleando como instrumento una lista de cotejo la cual está conformada por diecisiete ítems (17) para los docentes y una Guía de Observación, contentiva de diecisiete ítems (17) para los estudiantes. La validez y fiabilidad se determinó a través del Coeficiente de proporción de Rango y la aplicación de la escala de Kuder y Richardson. Los resultados fueron obtenidos a través del análisis cuantitativo los cuales evidenciaron la necesidad de proponer dinámicas de grupo que minimicen la violencia escolar. Concluyendo que es necesario transformar e innovar en el desarrollo de estrategias, actividades, técnicas y recursos en el proceso pedagógico de los docentes, con la finalidad de generar un proceso educativo que contribuya en la formación en valores. En tal sentido, se proponen una serie de técnicas que permitirán minimizar la violencia escolar y el desenvolvimiento de los docentes cuando se presentan estos problemas en el aula.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-02-03
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/8170
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Administración Educacional; Núm. 4: Enero-Diciembre 2016
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2017 Administración Educacional