Administración Educacional, Núm. 10

En el contexto de la pandemia: Cada familia una escuela. Aproximación a la dinámica de la nueva escuela en el primer graco

Nancy Santana Cova

Resumen


El objetivo central de esta investigación y objeto del presente artículo, fue detectar y analizar la cotidianidad escolar desarrollada al interior de hogares, convertidos ahora en escuelas en el municipio Trujillo, estado Trujillo, a propósito de la implantación del Programa “Cada familia una escuela” y, a raíz de la crisis socio sanitaria generada por la Pandemia COVID-19, para lo cual se restringió la indagación al primer grado de Educación Básica y al año escolar 2020-2021. Se realizó un trabajo de campo, de orientación cuali-cuantitativa y con enfoque holístico. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, el análisis de contenido y la observación participante y no participante de los actores que colaboraron en el estudio (4 docentes, 6 niños/as y 6 madres). Los instrumentos utilizados fueron guías de entrevistas, notas de campo y videos grabados mediante el consentimiento materno. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en que se encuentran los docentes y las familias abordadas, producto de la “situación país”. La pandemia y la modalidad de educación a distancia impuesta, profundizaron aún más las desigualdades sociales y tecnológicas de los actores involucrados en el proceso educativo. Los objetivos previstos en el Currículum Básico Nacional para el primer grado, fueron medianamente alcanzados por los niños/as participantes de este estudio.

Recibido: 27/09/2021 Aceptado: 25/10/2121