Conductas disruptivas presentes en estudiantes del tercer año de educación media general
Resumen
Realidades escolares que muestran conductas disruptivas en estudiantes del tercer año de Educación Media General orientaron la presente investigación hacia una institución educativa del Estado Mérida. Por la naturaleza del problema fue necesario entrevistar a estudiantes y docentes involucrados en tales circunstancias con el fin de indagar las causas, consecuencias y estrategias docentes empleadas para la disminución de estas conductas. Ello define esta investigación como un enfoque cualitativo, con diseño de campo, descriptivo. Las conclusiones generales obtenidas, luego del análisis de los datos, derivan en que los actos disruptivos son hechos voluntarios que interrumpen el proceso de enseñanza y aprendizaje y son originados por diversos motivos entre los que destacaron: problemas en la etapa de adolescencia, poco interés en las áreas de aprendizaje, cansancio, aburrimiento, debilidades en la formación de los profesores. Desde la perspectiva de los estudiantes los insultos, groserías, vulgaridades, burlas, bromas, ofensas, los juegos de manos, golpes, patadas y empujones que producen dolor y temor en quienes son víctimas, pero también pueden generar sentimientos de rabia, venganza o desquite. Las repercusiones derivan en violencia física y verbal, presencia de antivalores, bajo rendimiento estudiantil, malas relaciones interpersonales. Ante tales acciones los docentes reaccionan con expresiones de agresión, (gritos), acciones intimidatorias (levantamiento de actas, citaciones, bajar calificaciones) castigos monótonos (caligrafías) o delegación a otra autoridad (llamar a la directora o al profesor de premilitar). Ello denota el desconocimiento de diversos elementos pedagógicos que no facilitan o no permiten la adecuada atención a los diversos eventos disruptivos presentes en el aula.