Relocalización de la industria automotriz en la frontera norte de México, TLCAN e integración regional, 1993-2008

Daville Landero Selva L

Resumen


El objetivo principal del artículo es mostrar la relocalización de la industria automotriz establecida en México como ejemplo del proceso de integración regional, económica y comercial, de México con Estados Unidos que se vio reforzado con la ? rma en 1994 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que incluye también a Canadá. El TLCAN ocurre en el contexto de una globalización creciente y la industria automotriz mexicana permanece supeditada a las estrategias de las grandes compañías armadoras, principalmente de las “Tres Grandes” (Ford, Chrysler y General Motors). Por otra parte se presenta la relocalización de la rama en México hacia Estados fronterizos. El artículo se compone de tres apartados. El primero describe la regionalización y concentración de las “Tres Grandes” sobre la producción automotriz mundial desde los 70s; El segundo analiza los cambios de la misma. En el último apartado expone la restructuración de la industria automotriz mexicana. Se concluye que la integración regional de México al NAFTA ha sido muy complicada debido al desarrollo y tamaño de las economías involucradas


Palabras clave


Integración regional; Fronteras; Industria automotriz

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